En el marco del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, el Municipio de San Fernando continúa fortaleciendo la infraestructura educativa del distrito. Gracias a esta iniciativa, se mejoran las condiciones de estudio de miles de alumnos y los espacios de trabajo de cientos de docentes. Antes del comienzo del ciclo lectivo 2026, el intendente Juan Andreotti anunció que durante este verano se están renovando por completo los edificios de siete instituciones educativas, con una inversión municipal que supera los 3.000 millones de pesos.
Las obras alcanzan a la Escuela Primaria N°8, la Escuela Secundaria N°21 y el CENS N°452, ubicados en Junín 1412; a la Primaria N°3, la Secundaria N°14 y la EPA N°708, en Darragueira 2277; y a la Escuela Especial N°503, situada en Lavalle 652.
Para supervisar el avance de las ampliaciones, reparaciones y tareas de puesta en valor, el jefe comunal recorrió la Escuela Primaria N°3 y la Escuela Secundaria N°14. Durante la visita, Andreotti destacó: “Es un Programa que nos llena de orgullo a todos los vecinos de San Fernando, y representa un gran esfuerzo de la comunidad para ofrecer mejores espacios de aprendizaje a los más jóvenes”.
En ese sentido, el intendente reafirmó la importancia de seguir priorizando la educación pública en la gestión municipal. “Todos nuestros esfuerzos están orientados a seguir invirtiendo en Educación, porque la verdad está en la niñez. Si nuestros niños son felices y pueden educarse, tendremos un mejor futuro. Por eso, con este Programa acompañamos desde el Municipio para que todas las escuelas sanfernandinas sean nuestro orgullo”, expresó.
Por su parte, el director de la Escuela Secundaria N°14, Facundo Espinillo, valoró la presencia del intendente y el impacto de las obras en la comunidad educativa. “Recibimos la visita del intendente Juan Andreotti en una obra que la comunidad del fondo de Virreyes venía reclamando. La educación pública es un bien y un derecho de los barrios populares de San Fernando”, señaló.
Asimismo, remarcó el arraigo de la institución en el barrio y la importancia de las mejoras edilicias. “Nos llena de alegría y orgullo porque trabajamos para brindar la mejor educación posible como herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de vida de nuestros estudiantes. Es una escuela con fuerte identidad comunitaria, con una matrícula de 365 alumnos, y muchas familias se acercan en busca de vacantes, lo que demuestra la confianza que depositan en nosotros. Esperamos comenzar el ciclo lectivo 2026 con una escuela completamente renovada, algo que es un verdadero mimo al alma para nuestro barrio”, agregó.
En tanto, la secretaria administrativa de la Escuela Primaria N°3, Lucía, también destacó la importancia de las obras para los barrios Presidente Perón, Santa Catalina y Villa Hall. “Estamos muy contentos con esta renovación, que era fundamental para la comunidad. Era necesario cambiar puertas y ventanas deterioradas, solucionar filtraciones de agua y problemas de humedad, y mejorar la iluminación”, explicó.
Además, subrayó el rol social de la escuela. “Los alumnos están muy entusiasmados. Provienen de familias muy humildes que hacen un gran esfuerzo para enviarlos a la escuela. Más de 410 chicos utilizan el comedor, donde todos los días brindamos desayuno y almuerzo, porque la escuela no solo educa, sino que también cuida y acompaña. Para ellos es un espacio que sienten como parte de su familia. Agradecemos al Municipio por esta obra tan importante para toda la comunidad educativa”, concluyó.
Acompañaron al intendente Juan Andreotti durante la recorrida la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Tucat; la subsecretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Analía Medina; la directora general de Educación, Victoria Varela; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Bergandi; y arquitectas del Municipio.
